Metabolismo de las grasas (triacilglicerido)
Las grasas y aceites, utilizados casi universalmente como formas de almacenamiento de energía en los organismos vivos, son compuestos muy reducidos derivados de los ácidos grasos. Señalamos 2 tipos de compuestos que contienen ácidos grasos, los triacigliceroles (trigliceridos) y las ceras.
Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos con cadenas hidrocarbonadas de 4 a 36 carbonos. En algunos ácidos grasos esta cadena está completamente saturada (no tiene dobles enlaces) y sin ramificar; otras tienen uno o varios dobles enlaces (monoinsaturadas o polinsaturadas), las cadenas carbonadas suelen ser de numero par de atomos de carbono.
En los vertebrados los ácidos grasos libres circulan por la sangre unidos a una proteína transportadora, la albúmina sérica.
Los triacilgliceroles son moléculas apolares, hidrofóbicas, practicamente insolubles en agua. Esto explica por qué las mezlas agua-aceite tienen 2 fases; debido a que los lípidos tienen densidades menores que el agua, el aceite flota sobre la fase acuosa.
En los mamíferos, el centro principal de acumulación de triacilgliceroles es el citoplasma de las células adiposas (células grasas o adipocitos).
Los trigliceridos se movilizan en el plasma sanguineo incorporados a las liproteinas, especialmen a los quilomicrones y a las VLDL.
Los trigliceridos se movilizan en el plasma sanguineo incorporados a las liproteinas, especialmen a los quilomicrones y a las VLDL.
Los triacilgliceroles, como combustible almacenado, tienen 2 ventajas significativas sobre polisacáridos como el glucógeno o el almidón. Los átomos de carbono de los ácidos grasos están mas reducidos que los de los azúcares, por lo que la oxidación de los triacilgliceroles proporciona mas del doble de energía, gramo por gramo, que los glúcidos. Además, como los triacilgliceroles son hidrofóbicos y, por consiguiente, sin hidratar, el organismo que transporta combustible en forma de grasa no ha de transportar peso extra del agua de hidratación asociada con los polisacáridos almacenados (1 g de glucógeno seco retiene alrededor de 2 g de agua). Los individuos obesos con 15 a 20 kg de triacilgliceroles depositados en sus adipositos, tienen suficiente reserva como para cubrir sus necesidades energéticas durante varios meses. Por el contrario, el cuerpo humano por ejemplo no puede almacenar glucógeno, ni para cubrir las necesidades energéticas de un día entero. Los glúcidos ofrecen ciertas ventajas como fuentes rápidas de energía metabólica, siendo una de ellas su fácil solubilidad en agua.
En algunos animales, los triacilgliceroles almacenados debajo de la piel, no sólo sirven como almacenes de energía, sino como aislamiento contra las temperaturas muy bajas. En los animales hibernantes (osos), las enormes reservas de grasa acumuladas antes de la hibernación, sirven también de depósito de energía.
La mayoría de las grasas naturales como los aceites vegetales, los productos lácteos y las grasas animales son mezlas complejas de triacilgliceroles simples y mixtos.. Los aceites vegetales, como el aceite de maíz y el de oliva, están compuestos mayormente de triacilgliceroles con ácidos grasos insaturados (con dobles enlaces) por lo que son líquidos a temperatura ambiente. Los triacilgliceroles que sólo contienen ácidos grasos saturados son sólidos blancos y grasos a temperatura ambiente (manteca) predominan en los animales.
Los enlaces éster de triacilgliceroles son susceptibles de hidrólisis por ácidos o álcalis; de igual forma las lipasas del intestino logran el mismo objetivo contribuyendo a la digestión y absorción de las grasas de la dieta.
Mediante esta hidrolisis se liberan los acidos grasos y el glicerol que quedan a disposiscion del organismo para ser oxidados y asi donar su energia quimica al servicio de la célula.
A continuación se pretende dar un repaso por las diferentes rutas metabolicas en que se ven implicados los trigliceidos (TAG), acidos grasos (AG) y Glicerol, por medio de la siguiente presentacion en formato ppt que se encuantra siguinedo el la direccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario